martes, 13 de enero de 2015

La Pregunta Más Importante de tu Vida



La Pregunta Más Importante de tu Vida.
Mark Manson. 

Todo el mundo quiere lo que se siente bien. Todo el mundo quiere vivir una vida despreocupada, alegre y fácil, enamorarse y tener buen sexo, un aspecto perfecto, ganar dinero y ser popular y muy respetado y admirado y un magnate total al punto que la gente abra camino como el Mar Rojo cuando entres en la habitación.

A todos nos gustaría eso - es fácil querer eso.

Si yo te preguntara, "¿Qué es lo que quieres de la vida?" Y usted me dice algo como: "Quiero ser feliz y tener una gran familia y un trabajo que me gusta,” eso es tan abstracto que incluso no significa nada.

Una pregunta más interesante, una pregunta que tal vez usted nunca ha considerado antes, es que dolor es el que quieres en tu vida? ¿Por qué estás dispuesto a luchar? Debido a que esto parece ser un mayor determinante de cómo nuestras vidas resultarán.

Todo el mundo quiere tener un trabajo increíble y la independencia financiera - pero no todo el mundo quiere los sufrimientos que traen una semana de trabajo de 60 horas, los largos desplazamientos, trámites incómodos, navegar por las jerarquías corporativas arbitrarias y los confines de un cubículo infernal infinito. La gente quiere ser rico sin el riesgo, sin sacrificio, sin la gratificación diferida necesaria para acumular riqueza.

Todo el mundo quiere tener buen sexo y una relación increíble - pero no todo el mundo está dispuesto vivir las conversaciones difíciles, los silencios incómodos, los sentimientos de dolor y el psicodrama emocional para llegar allí. Y por esto se conforman. Se conforman y se preguntan “¿qué tal si?" Durante años y años y hasta que la pregunta se transforma de "¿Qué tal si?" a “¿Eso era todo?"

Porque la felicidad requiere lucha. Lo positivo es el efecto secundario del buen manejo del negativo. Sólo podrás evitar experiencias negativas durante un cierto tiempo antes de que vengan rugiendo a tu vida.

En la base de todo comportamiento humano, nuestras necesidades son más o menos similares. Las experiencias positivas son fáciles de manejar. Son las experiencias negativas con las cuales todos nosotros, por definición, luchamos. Por lo tanto, lo que vamos a sacarle a la vida no está determinado por las buenas sensaciones y experiencias que deseamos, sino por lo sentimientos negativos que estamos dispuestos y que podamos ser capaces de sostener para llegar a los buenas experiencias.

La gente quiere un físico increíble. Pero uno no obtiene uno a menos que legítimamente aprenda a apreciar el dolor y el estrés físico que viene con vivir dentro de un gimnasio por horas y horas, a menos que ames el calcular y planear los alimentos que consumes.

Las personas quieren iniciar su propio negocio o llegar a ser financieramente independiente. Pero uno no llega a ser un empresario exitoso a menos que encuentre una manera de apreciar el riesgo, la incertidumbre, los repetidos fracasos, y las horas de trabajo insanas en algo que no tiene idea de si tendrá éxito o no.

La gente quiere una pareja, un cónyuge. Pero uno no consigue atraer a alguien increíble sin apreciar la turbulencia emocional que viene con la tormenta de rechazos, la construcción de la tensión sexual que nunca se libera, y la mirada perdida a un teléfono que nunca suena. Es parte del juego del amor. No se puede ganar si no juegas.

Lo que determina tu éxito no es "¿Qué quieres disfrutar?" La pregunta es: "¿Qué dolor es el que quieres sobrellevar?" La calidad de tu vida no está determinada por la calidad de tus experiencias positivas, sino por la calidad de tus experiencias negativas. Y volverse bueno en hacerle frente a las experiencias negativas es volverse bueno en hacerle frente a la vida.

Hay un montón de consejos por ahí que dicen: "Sólo tienes que querer lo suficiente!"

Todo el mundo quiere algo. Y todo el mundo quiere algo lo suficiente. Ellos simplemente no son conscientes de qué es lo que quieren, o más bien, lo que quieren "suficiente".

Porque si quieres los beneficios de algo en la vida, tienes que también querer los costos. Si desea tener el cuerpo de playa, hay que querer el sudor, el dolor, las madrugadas, y la sensación de hambre. Si deseas el yate, usted tiene que también querer las trasnochadas, los movimientos empresariales de riesgo, y la posibilidad de molestar a una persona o diez, o  a mil.

Si te encuentras deseando algo mes tras mes, año tras año, sin embargo, no pasa nada y nunca te acercas a ello, entonces tal vez lo que realmente quieres es una fantasía, una idealización, una imagen y una falsa promesa. Tal vez lo que quieres no es lo que usted quiere, usted quizás solo disfruta el quererlo. Tal vez en realidad no lo desea en absoluto.

A veces pregunto a la gente, "¿Cómo eliges tu sufrir?" Estas personas inclinan la cabeza y me miran como si tuvieran doce narices. Pero yo pregunto esto porque eso me dice mucho más de ti que tus deseos y fantasías. Porque tienes que elegir algo. No se puede tener una vida libre de dolor. No puede ser todo color de rosa. Y en última instancia, esa es la pregunta difícil que importa. El placer es una pregunta fácil y casi todos nosotros tenemos respuestas similares. La pregunta más interesante es el dolor. ¿Qué dolor quiere usted sobrellevar? ¿Qué batallas quieres luchar?

Esa respuesta realmente te llevará a alguna parte. Es la pregunta que puede cambiar tu vida. Es lo que nos define y nos separa y finalmente nos une.

Durante la mayor parte de mi adolescencia y la juventud, fantaseaba con ser músico - una estrella de rock. Cualquier canción tocada en guitarra buena que oía, yo siempre cerraba los ojos y me imaginaba a mí mismo en el escenario tocando a los gritos de la multitud, la gente absolutamente perdiendo sus cabezas con mi música. Esta fantasía podía mantenerme ocupado durante horas y horas. El fantasear continuó a través de la universidad, incluso después de que salí de la escuela de música y dejé de tocar en serio. Pero, aun así, nunca fue una pregunta de si estaría tocando frente a una multitud gritando, sino una pregunta de cuándo. Yo estaba esperando mi momento antes de que pudiera invertir la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzo en salir y hacer que funcione. En primer lugar, tenía que terminar la escuela. Entonces, lo que necesitaba para hacer dinero. Entonces, tenía que encontrar tiempo. Entonces... y luego nada.

A pesar de fantasear acerca de esto por más de la mitad de mi vida, nunca llegó. Y me tomó mucho tiempo y una gran cantidad de experiencias negativas el averiguar por fin por qué: yo en realidad no lo quería.

Yo estaba enamorado con el resultado - esa imagen de mí en el escenario, la gente animándome, yo rockeando, derramando mi corazón en lo que tocaba - pero yo no estaba enamorado con el proceso. Y debido a eso, fallé en repetidas ocasiones. De hecho, ni siquiera lo intenté con suficiente ahínco como para fracasar, realmente apenas lo intenté. 

La monotonía diaria de practicar, la logística de encontrar un grupo y ensayar, el dolor de encontrar conciertos y realmente hacer que la gente vaya y  que les importe. Las cuerdas rotas, el amplificador de válvulas dañado, transportar 40 libras de engranajes hacia y desde los ensayos sin un coche. Era un sueño del tamaño de una montaña y una subida de una milla de altura hasta la cima. Y lo que me tomó mucho tiempo descubrir es que no me gustaba mucho escalar. Sólo me gustaba imaginarme la cima.

Nuestra cultura me diría que de alguna manera me había fallado yo mismo, que era un cobarde o un perdedor. El mundo del autoayuda me diría que o bien no era lo suficientemente valiente, suficientemente decidido o que no creía en mí mismo lo suficiente. La multitud empresarial me diría que me acobardé de mi sueño y que cedí a mi condicionamiento social convencional. Me dirían que hiciera afirmaciones o me uniera a un grupo de expertos o manifiesto o algo así.

Pero la verdad es mucho menos interesante que eso: Pensé que quería algo, pero resulta que no lo quería. Fin de la historia.

Yo quería la recompensa y no la lucha. Quería el resultado y no el proceso. Yo estaba enamorado no con la pelea, sino sólo con la victoria. Y la vida no funciona de esa manera.

Eres definido por los valores por los cuales estás dispuesto a luchar. Las personas que disfrutan de las luchas de un gimnasio son los que están en buena forma física. Las personas que disfrutan de largas semanas de trabajo y la política de la escalera corporativa son los que la suben. Las personas que disfrutan de las tensiones y la incertidumbre de la vida del artista muerto de hambre son los que en última instancia lo viven y lo hacen.

Esto no es un llamado a la fuerza de voluntad. Esto no es otra advertencia de "sin dolor no hay ganancia".

Este es el componente más simple y básico de la vida: nuestras luchas determinan nuestros éxitos. Así que elige sabiamente tus batallas, mi amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario