viernes, 29 de marzo de 2013

Crezca con el crecimiento de otros

Ángel Sosa F.

Muchas personas cuando comienzan a trabajar su desarrollo personal, muchas veces se enfocan más en sus debilidades que en sus fortalezas.  Quizás sea porque es muy fácil ver los problemas de los demás y los defectos.  Concentrar sus energías en la correción de las debilidades de las personas, casi siempre los desmoralizará y será peor para su desarrollo.
 

Ronald Osborn señaló una vez que: "A menos que trate de hacer algo superior a lo que domina, jamás crecerá".  Para desarrollar a los demás, ayúdelos a crecer de manera congruente sin abrumarlos ni desanimarlos.  Por eso es importante definir los cuatro procesos para el desarrollo de una persona que nos presenta John C. Maxwell, en su libro como influir en los demás y  estos son:

1) Actitud.  La actitud determina, más que nada, si las personas tienen éxito y si pueden disfrutar de la vida.  E impacta no sólo cada área de sus vidas, sino que influye en otros.

2) Relaciones.  El mundo se compone de personas, así que todos tienen que aprender a relacionarse efectivamente con otros.  Esta habilidad así como comunicarse con ellos puede afectar al matrimonio, la crianza de los hijos, la profesión, las amistades, los negocios y más.   Si las personas pueden relacionarse, avanzarán en casi cada área de la vida.

3) Liderazgo.  Todo surge o se desploma por el liderazgo.  Si las personas que desarrolla planifican trabajar con otros, tienen que aprender a dirigirlos.  De no ser así, van a llevar toda la carga por sí mismos en todo lo que hagan.

4) Las destrezas personas y profesionales.  Si el pensamiento no es positivo y escasean las habilidades para trabajar con los demás, todas las destrezas profesionales en el mundo son poco beneficiosos.  Mientras ayuda a los individuos a crecer, trabaje de adentro hacia afuera.  Lo realmente importante no es lo que les sucede a las personas, sino lo que ocurre en su interior.

Para ayudar a la gente a crecer tenemos que poner los recursos adecuados en sus manos.   Siempre que ayudamos a alguien a desarrollar, a crecer tenemos que prestarle libros, CDs, artículos de revistas o cualquier cosa inspiradora o instructiva que puedan sacarle provecho.   Nada es más importante que el saber que ayudamos a otros hacia el crecimiento positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario