Sacando
lo Mejor de su Equipo
La vez pasada escribí sobre el
segundo nivel de liderazgo, de permisos. Nivel 3,
la producción, es donde el liderazgo realmente coge forma. Si usted
tiene la oportunidad, esto es lo que necesita hacer para sacar el máximo
provecho de este nivel.
1.
Entender cómo sus dones personales contribuyen a la visión del equipo.
Hay una fuerte relación entre el talento y la
eficacia como líder en el nivel de producción. Si quisiera
alcanzar mi potencial, tendría que saber cuál es mi contribución personal a
la organización. Lo mismo es verdad para ti. Como ejemplo, te voy a decir
los cuatro ámbitos en los que yo personalmente más contribuyo a la productividad
de una organización:
·
Las personas que influyen en (Liderazgo)
·
Conectar
con la gente (Relaciones)
·
La
comunicación con la gente (Conversando)
·
Creación de recursos para ayudar a la gente
(Escribiendo)
Estos constituyen mis fortalezas. Estas son las claves
de la producción para mí y donde los mejores resultados se harán realidad.
Sabiendo esto no me deja colgar los guantes en cuanto a crecimiento se
refiere. Estoy tan comprometido con el aprendizaje hoy en día como en la
década del 1970, cuando empecé mi plan de crecimiento personal. La
diferencia es que después de descubrir lo que yo había nacido para hacer,
comencé a enfocar mis esfuerzos en el crecimiento en esas cuatro áreas.
2.
Reparto una visión de lo que se necesita lograr.
La comunicación difusa conduce a la dirección
sin claridad, lo que produce una mala ejecución. Líderes productivos crean
un vínculo claro entre la visión de la organización y la producción diaria
del equipo. Una visión convincente es clara y bien definida, expansiva y
desafiante. Está alineada con los valores compartidos del equipo. Se centra
principalmente en el extremo, no el medio. Y cuando es comunicada y
entendida, se llena la sala con la energía! Hay pocas cosas que inspiran a
la gente como la victoria. El trabajo de un líder es ayudar al equipo a
tener éxito. A medida que los individuos en el equipo llegan a experimentar
pequeños éxitos, que los motive a seguir adelante y alcanzar grandes
éxitos. Si usted quiere que su gente se inspire a ganar, entonces, premie y
celebre sus pequeñas victorias diarias. Esto no sólo motiva a la gente sino
que también les ayuda a disfrutar del viaje.
3.
Comenzar a desarrollar a su gente en un equipo.
Al llegar a nivel 2 con personas de su
organización, comienzan a disfrutar estar juntos. Pero cuando se llega
al nivel 3, comienzan a trabajar juntos. La producción hace que
la creación de equipos sea posible. Eso se puede lograr sólo por un líder
que está dispuesto a impulsar y liderar el camino.
La formación de equipos es uno de mis aspectos
favoritos de las personas líderes. ¿Por qué? Debido a que un buen equipo es
siempre mayor que la suma de sus partes y es capaz de lograr más que los
individuos que trabajan solos. El trabajo en equipo también es pura
diversión! Pero quiero darle algunos datos importantes en qué pensar en
relación a la formación de equipos a medida que se esfuercen por ser buenos
líderes en el nivel 3.
Los miembros del equipo deben complementarse los
unos con los otros, los líderes deben hacer que eso suceda. En un equipo
ideal, cada miembro aporta sus fuerzas para hacer el mejor equipo y
compensar sus respectivas debilidades. ¿Cómo se hace eso? En primer lugar,
debe conocer las fortalezas y debilidades de cada jugador.
John Wooden, el gran entrenador de baloncesto de
UCLA, me dijo una vez: "La mayoría de mis jugadores universitarios han
tenido un porcentaje más alto de anotación en UCLA que en la escuela
secundaria." He jugado al baloncesto, así que sabía que era raro que
un jugador se mueva en esa dirección cuando va a un nivel más
alto. "¿Cómo lograr eso?", Pregunté. "Los primeros días de
práctica de baloncesto", explicó, "me gusta observar a los
jugadores lanzar el balón desde varios lugares en la cancha. Cuando decido
el lugar donde termina con el mejor porcentaje de tiros, "su
lugar", me los llevo a ese lugar y les digo: 'Aquí es de donde quiero
que tires la bola. Voy a diseñar jugadas para asegurarse de que eso suceda.
"El entrenador Wooden también señala los lugares en el piso donde se
necesita pasar el balón en lugar de disparar. De esta manera, sacó el
máximo provecho de una fuerza (al hacerlos disparar) y se volvió una
potencial debilidad en una fortaleza (al hacer que la pasen a alguien en su
lugar de fortaleza). Esa práctica realmente arroja luz sobre una de las
citas más famosas de Wooden: "El que anota una canasta tiene 10
manos." En otras palabras, se necesita que todos los jugadores aporten
para que un jugador enceste. Y se necesita un líder para ayudarles a
encontrar la manera de hacerlo y conducir al equipo a través del proceso.
Los miembros del equipo deben entender su misión
-- los líderes deben hacer que eso suceda. Los buenos líderes no asumen que
los miembros del equipo entienden la misión. No dan nada por sentado. No
asumas que los miembros de tu equipo entendían cómo sus talentos y
esfuerzos deben contribuir a la misión del equipo. Comunícalo a menudo.
Los miembros del equipo deben recibir
retroalimentación sobre el desempeño de su equipo -- los líderes deben hacer
que eso suceda. A veces hablo de un entrenador de baloncesto que solía
sostener una práctica durante el medio tiempo para ayudar al equipo a
prepararse para la segunda mitad. En una pizarra en el vestuario, el
entrenador escribía en tres columnas: hizo bien, hizo mal-cambiará. Un
amigo mío que tiene un negocio escuchó la historia y decidió hacer lo mismo
con su compañía en el punto medio del año, llamándole el medio tiempo de la
organización. Fue a la reunión preparada, habiendo hecho una lista de cada
una de las columnas. Pero siendo una líder eficaz en el nivel 3,
lo primero que hizo fue hacer que todas las personas en su equipo compartieran sus observaciones. Ella
añadió sus elementos a su lista sólo si nadie los mencionaba, lo que era
raro. La reunión fue un éxito. El equipo tomó la propiedad del resto del
año debido a que sus ideas habían llegado desde el corazón. Ellos eran los
que habían generado lo que había en la pizarra. El proceso fue tan eficaz
que se convirtió en un evento regular cada año.
Los miembros del equipo deben trabajar en un
ambiente propicio para el crecimiento e inspiración, los líderes deben
hacer que eso suceda. A veces he sido criticado como un líder por ser
demasiado positivo y elogiar a la gente más de lo debido. Creo que la
crítica está justificada. Ha habido momentos en los que he edificado a las
personas en mi equipo más de lo que su rendimiento ameritaba, y ese error
lo cobraría mas adelante. Creer lo mejor de la gente por lo general tiene
una respuesta positiva, pero a veces no es así. Sin embargo, prefiero vivir
como una persona positiva y, en ocasiones equivocarme a estar
constantemente escéptico y negativo.
El desarrollo de un grupo de personas a un
equipo productivo no es tarea fácil. Si lo fuera, todos los equipos deportivos
profesionales serían ganadores y todas las empresas obtendrían ganancias
elevadas. Es un reto conseguir que todos trabajemos juntos para lograr una
visión en común. Pero definitivamente vale la pena el esfuerzo. Ser parte
de un equipo de personas que hacen algo de alto valor es una de las
experiencias más gratificantes de la vida. Como líder, usted tiene la
oportunidad de ayudar a las personas a experimentar eso. No te reduzcas
ante esa gran oportunidad.
4.
Dar prioridad a las cosas que generan un alto retorno.
Jim Collins, autor de “Good to Great”, afirma
que la prioridad efectiva comienza con la eliminación de las cosas que no
deberían estar haciendo. Él escribe:
La
mayoría de nosotros llevamos vidas
muy ocupadas, pero indisciplinadas. Tenemos listas de
tareas pendientes cada vez más grande, tratando de generar momentum al
hacer, hacer, hacer y hacer más. Y rara vez funciona. Los que hacen de las
empresas buenas, excelentes, hicieron uso del "dejar de hacer"
tanto como del de "hacer cosas". Ellos muestran una notable
disciplina de desenchufar todo tipo de basura ajena. Durante años me he
basado en el Principio de Pareto como una guía para ayudarme a decidir en
lo que vale la pena centrarse y en lo que no. El Principio de Pareto,
básicamente, dice que si haces el 20 por ciento superior de su lista de
tareas, se producirá un retorno del 80 por ciento de sus esfuerzos. Para
ayudarme a entender lo que mi top 20 por ciento es, me pregunto a tres
preguntas:
• ¿Qué se requiere de mí? (Lo que tengo hacer.)
• ¿Qué me ofrece el mayor rendimiento? (Lo que
debo hacer.)
• ¿Qué es más gratificante para mí? (Lo que me
gusta hacer.)
A medida que lidereas a tu equipo, tu objetivo
debe ser ayudar a cada persona a llegar al lugar donde ellos están haciendo
su deberes y las cosas que les guste hacer, porque ahí es donde van a ser
más eficaces.
5.
Estar dispuesto y listo para ser un agente de cambio.
El progreso siempre requiere de un cambio. Eso
es un hecho. La mayoría de los líderes desean crear progreso. Es una de las
cosas que los hacen funcionar. Sin embargo, sólo cuando los líderes llegan
al tercer nivel es que están en un lugar donde se puede
comenzar a efectuar el cambio. Una vez que haya ayudado a su equipo a
lograr algunos resultados, usted tiene la credibilidad y el impulso para
comenzar a hacer cambios. Es muy difícil hacer cambios cuando una
organización está en reposo. Ponerlo en marcha en cualquier dirección y le
resultará más fácil hacer cambios que lo pongan en la dirección correcta.
El momentum proporciona la energía para el cambio necesario.
6.
Nunca pierda de vista el hecho de que los resultados son su objetivo.
Hay una gran diferencia entre los líderes
de nivel 3 y los críticos que simplemente teorizan acerca de la
productividad. Los buenos líderes tienen una orientación hacia los
resultados. Ellos saben que los resultados siempre importan,
independientemente de cuántos obstáculos se enfrenten, de lo que la
economía haga, de qué tipo de problemas experimente su gente, y así
sucesivamente.
Los buenos líderes en el nivel 3
siguen presionando. Si consiguen el momentum necesario ellos no dan marcha
atrás ni bajan guardia. Ellos siguen adelante y aumentando el impulso para
que puedan lograr cosas aún más grandes y ayudar a su gente a que hagan lo
mismo. ¿Cómo son capaces de mantener el enfoque y lograr tanto? Henry Ford
dijo: "Haga sus planes para el futuros tan largos y tan duros que las
personas que te alaban siempre parezcan estar hablando de algo muy trivial
en comparación con lo que usted está realmente tratando de hacer." Es
mejor tener un trabajo demasiado grande para la alabanza popular, tan
grande que puede tener un buen comienzo en ello antes de que el equipo de
las animadoras pueda echar el primer vistazo a sus planes. Entonces usted
tendrá la libertad de trabajar y continuar su viaje hacia un éxito aún
mayor.
Los líderes que alcanzan el nivel 3
siempre experimentan el éxito. Pero no todos ellos aprovechar este éxito y
siguen al siguiente nivel. Para ello, tienen que mantenerse enfocados
y productivos, mientras cultivan y la preservan las relaciones positivas. Y
los realmente buenos utilizan el nivel de producción como una
plataforma para el nivel 4, donde se desarrollan a otras personas
a convertirse en buenos líderes por derecho propio.
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