domingo, 22 de febrero de 2015

Los 5 Niveles de Liderazgo - Nivel III. La Producción. John Maxwell







Sacando lo Mejor de su Equipo

La vez pasada escribí sobre el segundo nivel de liderazgo, de permisos. Nivel 3, la producción, es donde el liderazgo realmente coge forma. Si usted tiene la oportunidad, esto es lo que necesita hacer para sacar el máximo provecho de este nivel.

1. Entender cómo sus dones personales contribuyen a la visión del equipo.

Hay una fuerte relación entre el talento y la eficacia como líder en el nivel de producción. Si quisiera alcanzar mi potencial, tendría que saber cuál es mi contribución personal a la organización. Lo mismo es verdad para ti. Como ejemplo, te voy a decir los cuatro ámbitos en los que yo personalmente más contribuyo a la productividad de una organización:

·         Las personas que influyen en (Liderazgo)

·          Conectar con la gente (Relaciones)

·          La comunicación con la gente (Conversando)

·         Creación de recursos para ayudar a la gente (Escribiendo)

Estos constituyen mis fortalezas. Estas son las claves de la producción para mí y donde los mejores resultados se harán realidad. Sabiendo esto no me deja colgar los guantes en cuanto a crecimiento se refiere. Estoy tan comprometido con el aprendizaje hoy en día como en la década del 1970, cuando empecé mi plan de crecimiento personal. La diferencia es que después de descubrir lo que yo había nacido para hacer, comencé a enfocar mis esfuerzos en el crecimiento en esas cuatro áreas.

2. Reparto una visión de lo que se necesita lograr.

La comunicación difusa conduce a la dirección sin claridad, lo que produce una mala ejecución. Líderes productivos crean un vínculo claro entre la visión de la organización y la producción diaria del equipo. Una visión convincente es clara y bien definida, expansiva y desafiante. Está alineada con los valores compartidos del equipo. Se centra principalmente en el extremo, no el medio. Y cuando es comunicada y entendida, se llena la sala con la energía! Hay pocas cosas que inspiran a la gente como la victoria. El trabajo de un líder es ayudar al equipo a tener éxito. A medida que los individuos en el equipo llegan a experimentar pequeños éxitos, que los motive a seguir adelante y alcanzar grandes éxitos. Si usted quiere que su gente se inspire a ganar, entonces, premie y celebre sus pequeñas victorias diarias. Esto no sólo motiva a la gente sino que también les ayuda a disfrutar del viaje.

3. Comenzar a desarrollar a su gente en un equipo.


Al llegar a nivel 2 con personas de su organización, comienzan a disfrutar estar juntos. Pero cuando se llega al nivel 3, comienzan a trabajar juntos. La producción hace que la creación de equipos sea posible. Eso se puede lograr sólo por un líder que está dispuesto a impulsar y liderar el camino.

La formación de equipos es uno de mis aspectos favoritos de las personas líderes. ¿Por qué? Debido a que un buen equipo es siempre mayor que la suma de sus partes y es capaz de lograr más que los individuos que trabajan solos. El trabajo en equipo también es pura diversión! Pero quiero darle algunos datos importantes en qué pensar en relación a la formación de equipos a medida que se esfuercen por ser buenos líderes en el nivel 3.

Los miembros del equipo deben complementarse los unos con los otros, los líderes deben hacer que eso suceda. En un equipo ideal, cada miembro aporta sus fuerzas para hacer el mejor equipo y compensar sus respectivas debilidades. ¿Cómo se hace eso? En primer lugar, debe conocer las fortalezas y debilidades de cada jugador.

John Wooden, el gran entrenador de baloncesto de UCLA, me dijo una vez: "La mayoría de mis jugadores universitarios han tenido un porcentaje más alto de anotación en UCLA que en la escuela secundaria." He jugado al baloncesto, así que sabía que era raro que un jugador se mueva en esa dirección cuando va a un nivel más alto. "¿Cómo lograr eso?", Pregunté. "Los primeros días de práctica de baloncesto", explicó, "me gusta observar a los jugadores lanzar el balón desde varios lugares en la cancha. Cuando decido el lugar donde termina con el mejor porcentaje de tiros, "su lugar", me los llevo a ese lugar y les digo: 'Aquí es de donde quiero que tires la bola. Voy a diseñar jugadas para asegurarse de que eso suceda. "El entrenador Wooden también señala los lugares en el piso donde se necesita pasar el balón en lugar de disparar. De esta manera, sacó el máximo provecho de una fuerza (al hacerlos disparar) y se volvió una potencial debilidad en una fortaleza (al hacer que la pasen a alguien en su lugar de fortaleza). Esa práctica realmente arroja luz sobre una de las citas más famosas de Wooden: "El que anota una canasta tiene 10 manos." En otras palabras, se necesita que todos los jugadores aporten para que un jugador enceste. Y se necesita un líder para ayudarles a encontrar la manera de hacerlo y conducir al equipo a través del proceso.

Los miembros del equipo deben entender su misión -- los líderes deben hacer que eso suceda. Los buenos líderes no asumen que los miembros del equipo entienden la misión. No dan nada por sentado. No asumas que los miembros de tu equipo entendían cómo sus talentos y esfuerzos deben contribuir a la misión del equipo. Comunícalo a menudo.

Los miembros del equipo deben recibir retroalimentación sobre el desempeño de su equipo -- los líderes deben hacer que eso suceda. A veces hablo de un entrenador de baloncesto que solía sostener una práctica durante el medio tiempo para ayudar al equipo a prepararse para la segunda mitad. En una pizarra en el vestuario, el entrenador escribía en tres columnas: hizo bien, hizo mal-cambiará. Un amigo mío que tiene un negocio escuchó la historia y decidió hacer lo mismo con su compañía en el punto medio del año, llamándole el medio tiempo de la organización. Fue a la reunión preparada, habiendo hecho una lista de cada una de las columnas. Pero siendo una líder eficaz en el nivel 3, lo primero que hizo fue hacer que todas las personas en su equipo  compartieran sus observaciones. Ella añadió sus elementos a su lista sólo si nadie los mencionaba, lo que era raro. La reunión fue un éxito. El equipo tomó la propiedad del resto del año debido a que sus ideas habían llegado desde el corazón. Ellos eran los que habían generado lo que había en la pizarra. El proceso fue tan eficaz que se convirtió en un evento regular cada año.

Los miembros del equipo deben trabajar en un ambiente propicio para el crecimiento e inspiración, los líderes deben hacer que eso suceda. A veces he sido criticado como un líder por ser demasiado positivo y elogiar a la gente más de lo debido. Creo que la crítica está justificada. Ha habido momentos en los que he edificado a las personas en mi equipo más de lo que su rendimiento ameritaba, y ese error lo cobraría mas adelante. Creer lo mejor de la gente por lo general tiene una respuesta positiva, pero a veces no es así. Sin embargo, prefiero vivir como una persona positiva y, en ocasiones equivocarme a estar constantemente escéptico y negativo.

El desarrollo de un grupo de personas a un equipo productivo no es tarea fácil. Si lo fuera, todos los equipos deportivos profesionales serían ganadores y todas las empresas obtendrían ganancias elevadas. Es un reto conseguir que todos trabajemos juntos para lograr una visión en común. Pero definitivamente vale la pena el esfuerzo. Ser parte de un equipo de personas que hacen algo de alto valor es una de las experiencias más gratificantes de la vida. Como líder, usted tiene la oportunidad de ayudar a las personas a experimentar eso. No te reduzcas ante esa gran oportunidad.

4. Dar prioridad a las cosas que generan un alto retorno.

Jim Collins, autor de “Good to Great”, afirma que la prioridad efectiva comienza con la eliminación de las cosas que no deberían estar haciendo. Él escribe:

La mayoría de  nosotros llevamos vidas muy ocupadas, pero indisciplinadas. Tenemos listas de tareas pendientes cada vez más grande, tratando de generar momentum al hacer, hacer, hacer y hacer más. Y rara vez funciona. Los que hacen de las empresas buenas, excelentes, hicieron uso del "dejar de hacer" tanto como del de "hacer cosas". Ellos muestran una notable disciplina de desenchufar todo tipo de basura ajena. Durante años me he basado en el Principio de Pareto como una guía para ayudarme a decidir en lo que vale la pena centrarse y en lo que no. El Principio de Pareto, básicamente, dice que si haces el 20 por ciento superior de su lista de tareas, se producirá un retorno del 80 por ciento de sus esfuerzos. Para ayudarme a entender lo que mi top 20 por ciento es, me pregunto a tres preguntas:

• ¿Qué se requiere de mí? (Lo que tengo hacer.)


• ¿Qué me ofrece el mayor rendimiento? (Lo que debo hacer.)

• ¿Qué es más gratificante para mí? (Lo que me gusta hacer.)

A medida que lidereas a tu equipo, tu objetivo debe ser ayudar a cada persona a llegar al lugar donde ellos están haciendo su deberes y las cosas que les guste hacer, porque ahí es donde van a ser más eficaces.

5. Estar dispuesto y listo para ser un agente de cambio.
 
El progreso siempre requiere de un cambio. Eso es un hecho. La mayoría de los líderes desean crear progreso. Es una de las cosas que los hacen funcionar. Sin embargo, sólo cuando los líderes llegan al tercer nivel es que están en un lugar donde se puede comenzar a efectuar el cambio. Una vez que haya ayudado a su equipo a lograr algunos resultados, usted tiene la credibilidad y el impulso para comenzar a hacer cambios. Es muy difícil hacer cambios cuando una organización está en reposo. Ponerlo en marcha en cualquier dirección y le resultará más fácil hacer cambios que lo pongan en la dirección correcta. El momentum proporciona la energía para el cambio necesario.

6. Nunca pierda de vista el hecho de que los resultados son su objetivo.
 
Hay una gran diferencia entre los líderes de nivel 3 y los críticos que simplemente teorizan acerca de la productividad. Los buenos líderes tienen una orientación hacia los resultados. Ellos saben que los resultados siempre importan, independientemente de cuántos obstáculos se enfrenten, de lo que la economía haga, de qué tipo de problemas experimente su gente, y así sucesivamente.

Los buenos líderes en el nivel 3 siguen presionando. Si consiguen el momentum necesario ellos no dan marcha atrás ni bajan guardia. Ellos siguen adelante y aumentando el impulso para que puedan lograr cosas aún más grandes y ayudar a su gente a que hagan lo mismo. ¿Cómo son capaces de mantener el enfoque y lograr tanto? Henry Ford dijo: "Haga sus planes para el futuros tan largos y tan duros que las personas que te alaban siempre parezcan estar hablando de algo muy trivial en comparación con lo que usted está realmente tratando de hacer." Es mejor tener un trabajo demasiado grande para la alabanza popular, tan grande que puede tener un buen comienzo en ello antes de que el equipo de las animadoras pueda echar el primer vistazo a sus planes. Entonces usted tendrá la libertad de trabajar y continuar su viaje hacia un éxito aún mayor.

Los líderes que alcanzan el nivel 3 siempre experimentan el éxito. Pero no todos ellos aprovechar este éxito y siguen al siguiente nivel. Para ello, tienen que mantenerse enfocados y productivos, mientras cultivan y la preservan las relaciones positivas. Y los realmente buenos utilizan el nivel de producción como una plataforma para el nivel 4, donde se desarrollan a otras personas a convertirse en buenos líderes por derecho propio.

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