jueves, 5 de febrero de 2015

Los 5 Niveles de Liderazgo


Los 5 Niveles de Liderazgo - Nivel I
John Maxwell




Primer Nivel de Liderazgo
Se necesita más que una posición para crecer como líder.

Para conducir, debe tener influencia con los demás. Pero, ¿cómo adquirir el tipo de influencia que inspira lealtad y la cooperación voluntaria? En los últimos 30 años de enseñanza del  liderazgo, he aprendido que la influencia se logra con la gente en diferentes niveles-en cinco niveles para ser exactos. Toda persona que guía a los demás tiene que empezar en el nivel inferior y trabajar su camino hasta los niveles más altos de uno en uno.

Echemos un vistazo más de cerca al Nivel 1: Posición, que se discute en mi libro Los Cinco Niveles de Liderazgo.

El liderazgo comienza tradicionalmente con la posición. Alguien se une al ejército, y él o ella se convierten en  reclutas, que trabajan para ganarse el rango de soldado raso. Una persona consigue un trabajo, y junto con ello por lo general viene un título o descripción del trabajo: vendedor, camarero, contador, gerente. La posición es la base para todos los niveles de liderazgo. La Influencia real debe ser desarrollada sobre esa base.

Hubo un tiempo cuando la gente se basó en gran medida de la posición, que no es de extrañar considerando que en algún momento, las posiciones de liderazgo hereditarios se transmitían de padres a hijos (y a veces hija) dentro de las familias. Príncipes llegaron a ser reyes y sus decisiones eran la ley-para bien o para mal. En la mayoría de los países industrializados, esos días se han ido.

No hay nada malo en tener una posición de liderazgo. Cuando una persona recibe una posición de liderazgo, por lo general es porque alguien con autoridad vio el talento y el potencial de esa persona. Con ese título y la posición vienen algunos de los derechos y un grado de autoridad para dirigir a otros.

Sin embargo, el verdadero liderazgo no se trata de la posición. La invitación a liderar a las personas es una invitación a hacer una diferencia. Un buen liderazgo cambia las vidas individuales. Forma equipos. Levanta organizaciones. Afecta las comunidades. Tiene el potencial para impactar el mundo. Pero nunca hay que olvidar que la posición es sólo el punto de partida. Si te quedas atascado en el liderazgo de posición, hay ocho grandes desventajas:

1. Tener una posición de liderazgo es a menudo engañosa.

Una vez que tenga un cargo o título, la gente te identifica con ella. Sin embargo, una posición a menudo promete más de lo que puede ofrecer. Por ejemplo, ¿de verdad crees que el asistente del gerente de un departamento puede firmar en una iniciativa grande de la empresa?

2. Los líderes que se basan en el liderazgo por posición a menudo suelen devaluar a la gente.

Estos gerentes casi siempre ponen un valor muy alto en aferrarse a su posición-a menudo por encima de todo lo que hacen. Su posición es más importante para ellos que el trabajo que realizan, el valor que añaden a sus subordinados o su contribución a la organización. Este tipo de actitud no hace nada para promover las buenas relaciones con la gente. De hecho, los líderes de posición a menudo ven subordinados como molestias, como engranajes intercambiables en la máquina de las empresas o incluso como obstáculos molestos a su objetivo de conseguir un ascenso a la posición siguiente. Como resultado, los departamentos, equipos u organizaciones que tienen los líderes posicionales sufren una moral terrible.

3. Los líderes posicionales se alimentan de la política.

Cuando los líderes valoran la posición sobre la posibilidad de influenciar a otros, el medio ambiente de la organización por lo general llega a ser muy político. Hay una gran cantidad de maniobras. Los líderes posicionales se centran en el control de cambio de la contribución. Trabajan para ganar títulos. Esto no sólo crea un círculo vicioso de la astucia y la postura, sino que también crea rivalidades entre los departamentos.

4. Estos líderes posicionales usualmente ponen sus derechos por encima de sus responsabilidades

El poeta T.S. Eliot afirmó: "La mitad del daño que se hace en este mundo se debe a las personas que quieren sentirse importantes ... no es mi intención hacer daño ... que son absorbidos en la interminable lucha de pensar bien de sí mismos." Eso es lo que los líderes posicionales hacen: Ellos hacen cosas para verse y sentirse importante.

Inevitablemente, los líderes que confían demasiado en sus títulos desarrollan un sentido de engrandecimiento. Ellos esperan que su gente este a su servicio, en lugar de buscar maneras de servir a su pueblo. Su descripción de trabajo es más importante para ellos que el desarrollo de empleos. Ellos valoran territorio sobre el trabajo en equipo. Como resultado, suelen enfatizar las reglas y regulaciones que son para su beneficio y hacen caso omiso de las relaciones. Esto no hace nada para promover el trabajo en equipo o crear un ambiente de trabajo positivo.

Sólo porque usted tiene el derecho de hacer algo como un líder no quiere decir que es lo correcto hacer. Cambiar el enfoque de sus derechos a las responsabilidades es a menudo un signo de madurez en un líder.

5. Es solitario el liderazgo de estas personas.

Los líderes posicionales pueden aislarse si no entienden las funciones y la finalidad de liderazgo. Ser un buen líder no significa tratar de ser el rey de la colina y de pie más arriba (y aparte) de los demás. Un buen liderazgo se trata de caminar al lado de la gente y ayudarles a subir el cerro con usted.



6. Los líderes que permanecen en lo posicional se estanca.

Siempre que las personas utilicen su posición para dirigir a otros durante mucho tiempo y no para desarrollar una verdadera influencia, se convierten en marca de posición como líderes, y que rara vez tienen más oportunidades para avanzar en esa organización. Ellos pueden moverse lateralmente, pero rara vez se mueven hacia arriba.

Si usted ha sido un líder de posición, puede cambiar. Sin embargo, es necesario reconocer que cuanto más tiempo  de liderazgo haya basado en su posición, más difícil será para usted cambiar la percepción de los demás acerca de su estilo de liderazgo.

7. La rotación es alta para estos líderes.

En mi libro de Oro de Liderazgo, uno de los capítulos se titula "La gente renuncia a la gente, no las empresas." En él cual explico cómo la gente suele tomar un trabajo porque quieren ser parte de una empresa en particular, pero cuando dejan de fumar es casi siempre porque quieren alejarse de las personas particulares.

Las organizaciones con el Nivel 1 de liderazgo tienden a perder a su mejor gente y atraer a la gente media o por debajo de la media.

8. Los líderes posicionales no sacan lo mejor de la gente.

Las personas que confían en sus posiciones y los títulos son los más débiles de todos los líderes. Dan lo menos de si mismos. Ellos esperan que su posición haga el trabajo duro por ellos. Como resultado, su gente también dan lo menos posible. Algunas personas que trabajan para un líder de posición puede comenzar fuerte, ambicioso, innovador y motivado, pero rara vez permanecer de esa manera.

El mayor inconveniente del Nivel 1 es que el liderazgo no es ni creativo ni innovador. Es un liderazgo que sólo esta y punto. Y si un líder se mantiene a la baja del nivel 1 el tiempo suficiente, puede encontrarse en el exterior. Si un líder falla el pasar el nivel 1, no hay a dónde ir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario