domingo, 8 de febrero de 2015

Los 5 Niveles del Liderazgo -Nivel II. Permiso


Los 5 Niveles de Liderazgo - Nivel II
John Maxwell




Liderazgo: Permiso.

Las alegrías y tristezas del Liderazgo de Permiso

El artículo  pasado se habló sobre el primer nivel de liderazgo, el de posición, en la que son capaces de dirigir el trabajo de la gente, simplemente porque su título o posición les permite. Para llegar a ser un líder eficaz, sin embargo, debe avanzar al siguiente nivel, como lo explico en mi libro Los Cinco Niveles de Liderazgo. Echemos un vistazo más de cerca en el nivel 2, permiso.

Cuando un líder aprende a funcionar en el nivel de permiso, todo cambia. La gente hace más que simplemente cumplir con las órdenes. De hecho empiezan a seguir, porque ellos realmente quieren. ¿Por qué? Debido a que el líder comienza a influir en las personas con relación a sus méritos y no solo  por su posición. Cuando la gente se siente querido, cuidado, incluidos valorado y de confianza, comienzan a trabajar junto con su líder y entre sí. Y eso puede cambiar el entorno de trabajo completo.

Subiendo al Nivel 2 es un desarrollo importante en el liderazgo porque es ahí donde los seguidores dan su permiso para guiarlos. La gente cambia de ser subordinados a seguidores por primera vez. Éstos son algunos de los beneficios del liderazgo de permiso:

Permiso de liderazgo hace que el trabajo sea más agradable. Líderes que se mueven hasta el nivel 2 pueden desarrollar relaciones y ganarse a la gente con la interacción en lugar de utilizar el poder de su posición. Ese cambio de actitud hace que el lugar de trabajo pase a ser más amable. La gente empieza a caerse bien. La química comienza a desarrollarse en el equipo. El lugar de trabajo se vuelve más agradable para todos los líderes y seguidores por igual.

El Permiso de Liderazgo Aumenta el nivel de energía

¿Qué sucede cuando usted pasa tiempo con personas a las que no les caes bien o que no te caen bien a ti? ¿Se pierde la energía? Y por el contrario,  qué sucede cuando usted pasa tiempo con gente que conoce y te agradan? ¿No te da energía? Sé que a mí sí. Pasar tiempo con la gente que quiero, ya sea en el trabajo, en casa o en la recreación, esa es mi mayor alegría, y siempre me da energía.

Liderazgo de Permiso se enfoca en el valor de cada persona

Nada levanta a una persona como ser respetado y valorado por los demás. Como líder en el Nivel 2, su meta debe ser el tomar conciencia de la singularidad de las personas y aprender a apreciar sus diferencias. Es necesario hacerles saber que son importantes, que los ves como seres humanos individuales, no sólo como trabajadores. Hay un hilo común en todos los grandes negocios, gobiernos, centros educativos e instituciones religiosas y es que la gente se valora y respeta. Como un líder que se mueve hacia arriba al nivel 2, usted puede ayudar a dar un ejemplo de esto en su organización.

Liderazgo de Permiso Nutre la Confianza

Los líderes que se mueven hacia arriba desde el nivel 1 al nivel 2 paran de estar tratando de impresionar a los demás para mantener su posición y comienzan a desarrollar la confianza para mantener sus relaciones. La confianza es el fundamento del Permiso. Si usted tiene integridad con la gente, desarrollas la confianza. Se trata de un proceso de construcción que requiere tiempo, energía y la intencionalidad.

Ahora echemos un vistazo a algunas desventajas de Nivel 2 para que pueda prevenir problemas de raíz y podamos pasar a Nivel 3.

Permiso de liderazgo parece demasiado suave para algunas personas. Ha sido mi observación de que la mayoría de la gente comienza su liderazgo centrado en cualquiera de los aspectos "duros" de liderazgo, es decir, el lado de la productividad, o en los aspectos "blandos", es decir, el lado de las relaciones. Los que empiezan en el lado duro y se niegan a aprender las habilidades suaves consiguen a menudo estancarse en el nivel 1. Ellos desean ir al nivel 3 de producción, pero no pueden lograrlo sin aprender y ganar el Nivel 2 en primero.

Por el contrario, los que empiezan en el lado suave le es fácil trabajar su camino hasta el nivel 2 de permisos, pero si ellos no hacen más que ganar las relaciones, se quedan enganchados y no se mueven hasta el nivel 3, tampoco. Se necesita tanto de permisos y la producción para convertirse en un buen líder.

Predicar con el permiso puede ser frustrante para los triunfadores. Los grandes quieren hacer las cosas y conseguir que se hagan ahora! Predicar con el permiso les obliga a lograr, por supuesto, pero la construcción de relaciones lleva tiempo. Puede ser un trabajo muy lento.

Los líderes de permisos puede que no sean tomados en serio. Las personas cuyo estilo de liderazgo no es relacional son usualmente vistas como líderes que no permiten ningún resbalón. Líderes posicionales utilizan a menudo sus posiciones para distanciarse de sus subordinados. Los grandes a veces intimidan a sus seguidores. Pero cuando los líderes son relacionales, sus seguidores, naturalmente, están más cerca de ellos. Eso a veces significa que alguien va a aprovecharse de esa relación.

Ser relacional es un riesgo, tal como lo es cuando se abre la puerta al amor. Claro, usted puede permanecer guardado y no ser lastimado. Sin embargo, usted nunca tendrá también la oportunidad de tener relaciones profundas y gratificantes que enriquecerán su vida y las vidas de los demás.

Para desarrollar relaciones auténticas en el nivel de permiso, los líderes tienen que ser auténtico. Ellos deben admitir y asumir sus errores. Ese es un lugar vulnerable para estar como un líder. Y la verdad, es que es una de las principales razones por las que muchos líderes no progresan del nivel 1 al nivel 2 en el liderazgo.

Y, por último, el liderazgo de Permiso le obliga a hacer frente a la persona en su totalidad. Como líder, usted puede tener la tentación de establecer relaciones sólo con las personas que te gustan o con los que son altamente compatibles, y hacer caso omiso de los demás. Sin embargo, al hacer eso, usted tiene la posibilidad de perder un montón de gente. Es importante recordar que mientras las cosas que tenemos en común pueden hacer que las relaciones sean agradables, las diferencias son lo que realmente las hacen interesantes. Los buenos líderes en el nivel 2 enfrentan con éxito estas diferencias y las aprovechan para el beneficio del equipo y la organización.

Los buenos líderes son capaces de mirar a las duras verdades, ver las debilidades de la gente, enfrentar la realidad, y hacerlo en un espíritu de gracia y de verdad. No evitan los problemas, sino que los resuelven.

Cada persona tiene que mejorar y necesita a alguien para venir junto a ellos para ayudarles a mejorar. Como líder, es su responsabilidad y su privilegio el de ser la persona que les ayuda a mejorar. Que a menudo comienza con una conversación franca.

Creo que la gente puede cambiar sus actitudes y puede mejorar sus habilidades. Y porque así lo creo, hablo con ellos acerca de dónde están fallando. Si usted es un líder y quiere ayudar a la gente, tiene que estar dispuesto a tener esas conversaciones difíciles. Entonces, ¿Cómo maneja un líder el ser relacional, mientras está tratando de mover a la gente a seguir adelante? Al equilibrar la franqueza y el cariño. Cariño sin franqueza crea relaciones disfuncionales. Franqueza sin cariño crea relaciones distantes. Pero el cariño en equilibrio con la franqueza crea relaciones en desarrollo.

El querer a las personas, tomar buenas decisiones para todos los involucrados, y la construcción de relaciones sólidas es de lo que el nivel 2 se trata. Este es un liderazgo de permiso en su mejor expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario